La Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA) anunció este martes que el gobierno del Reino Unido acordó adquirir más de cinco millones de dosis de una vacuna humana contra la influenza H5N1, con el objetivo de fortalecer la preparación del país ante una posible pandemia de influenza de H5N1.
Esta vacuna, que se basa en un virus de influenza aviar H5N1 actual, será producida por CSL Seqirus UK Ltd. y solo se utilizará únicamente si el virus, que se ha estado propagándose principalmente entre aves en los últimos años, comienza a transmitirse a los seres humanos. La UKHSA ha señalado que, en este momento, no hay evidencia de que el virus se haya transmitido a los humanos.
“Es importante que estemos preparados contra una variedad de virus de influenza diferentes que pueden representar riesgos para la salud humana. El acceso temprano a las vacunas salva vidas. Agregar vacunas H5N1 a las intervenciones que ya tenemos disponibles nos ayudará a estar preparados para una gama más amplia de amenazas”, dijo Meera Chand, directora de infecciones emergentes de UKHSA.
El virus de la gripe H5N1 ha causado un brote mundial prolongado en aves, pero la vacuna contra la influenza humana H5N1 solo se utilizaría en caso de que el virus comience a propagarse entre los seres humanos, lo cuAl aún no ha ocurrido. La adquisición de estas dosis fortalecerá la preparación del Reino Unido ante una posible pandemia de gripe H5N1, garantizando que las vacunas estén disponibles de inmediato mientras se desarrolla una vacuna específica para una pandemia, según informó la UKHSA.
Aunque no se han reportado casos de transmisión del virus entre personas, la UKHSA aseguró que continuará vigilando activamente los casos humanos de gripe aviar. Mientras tanto, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido se concentra en la vigilancia de aves y otros animales, tanto cautivos como salvajes, a través de sus programas de monitoreo.
La OMS insiste en intensificar la vigilancia de la gripe aviar
Se necesita una “vigilancia mucho más estricta” de las cepas mortales H5 y otras cepas de influenza aviar en animales domésticos y salvajes, en todo el mundo, a fin de evitar riesgos de pandemia derivados de variantes podrían mutar e infectar a los humanos de manera más directa, según se ha insistido desde la OMS, a través de la responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, Dra. Maria Van Kerkkove, en una reciente rueda de prensa.
La principal preocupación, en estos momentos, para la OMS, según su funcionaria, es la “epizootia masiva de influenza aviar, incluida la H5N1 no solo en aves silvestres, en aves de corral, que se está extendiendo a otros animales, al ganado, al ganado lechero y a mamíferos terrestres y marinos, entre otros”, asegura Kerkkove. De ahí, nace la necesidad a nivel mundial de una vigilancia mucho más consistente. “Necesitamos esfuerzos mucho mayores en términos de reducir el riesgo de infección entre animales, nuevas especies y humanos, en particular mediante pruebas y equipos de protección adecuados”, indicó la funcionaria de la OMS.