El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 685 millones de dólares tras su llegada de Kiev. Scholz reafirmó que Alemania seguirá siendo el principal apoyo europeo de Ucrania en un momento crucial de la guerra, especialmente ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que podría comprometer el respaldo económico estadounidense a Ucrania.
La visita de Scholz, la primera a Kiev desde los primeros meses de la invasión rusa en 2022, coincide con el colapso de su coalición de gobierno y su preparación para unas elecciones clave en febrero.
El paquete proporcionado por Scholz incluye sistemas de defensa aérea IRIS-T, tanques Leopard 1 y drones armados, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa. “Solo podemos garantizar la paz a través de la fuerza, la fuerza de nuestras armas, nuestra diplomacia y nuestra cooperación”, dijo Zelensky junto a Scholz.
La agitación política en la mayor economía de Europa se suma a una creciente sensación de incertidumbre en Ucrania, donde las tropas rusas avanzan cada vez más rápido. Durante el encuentro, Scholz y Zelensky examinaron drones militares fabricados conjuntamente por empresas ucranianas y alemanas, a la vez que visitaron un hospital y conversaron con personas heridas en el conflicto.
“Estamos profundamente agradecidos a Alemania por toda la ayuda que nos ha brindado. Alemania es un líder europeo en el apoyo a Ucrania y nos ayuda a defendernos de la agresión y el terrorismo rusos”, escribió el presidente ucraniano en una publicación en X.
Tensiones políticas en Alemania
Aunque Scholz fue recibido con entusiasmo en Ucrania, su apoyo en la guerra ha sido duramente criticado en Alemania, especialmente por su reciente llamada telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, en noviembre. Esta conversación, la primera en casi dos años, fue vista por algunos como un intento de obtener beneficios políticos internos.
El respaldo alemán a Ucrania se perfila como un tema divisivo de cara a las elecciones. Friedrich Merz, el líder de la oposición conservadora y principal rival de Scholz, ha instado a enviar misiles Taurus de largo alcance a Ucrania y criticó al canciller por, según él, generar temores innecesarios. Por su parte, Roderich Kiesewetter, miembro del partido Demócrata Cristiano, acusó a Scholz de “hacer campaña a costa del sufrimiento de los ucranianos” y alimentar “la narrativa del miedo ruso”.
En noviembre, la administración saliente del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, autorizó a Ucrania a emplear misiles occidentales ATACMS para atacar más profundamente en territorio ruso, lo que ha intensificado el debate en Alemania. A pesar de las presiones internas, Scholz se mantiene firme en su negativa a enviar misiles Taurus, argumentando la necesidad de evitar una escalada del conflicto.