La batalla contra la inflación: “Seis recortes de tipos de interés del BCE en 2025 y tres de la FED”
2025 viene con cierta confianza desde DWS, según explica el responsable para Iberia, Mariano Arenillas. En macroeconomía, 2025 experimentará un crecimiento en línea con potencial, el crecimiento normal de cada geografía. En EEUU en el 2%, en Europa al 0,9% con cierta reaceleración y en Japón por encima del 1%. A raíz de la victoria de Donald Trump, se espera un crecimiento menor en China, por los aranceles del presidente electo de EEUU, según explica Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS.
La inflación ha sido uno de los principales problemas, aunque empieza a bajar y llegará a zonas del 2% en ambos lados del atlántico. Esto permitirá a la FED y el BCE recortar los tipos de interés, aunque no a la misma velocidad: EEUU tres recortes de tipos frente a casi seis recortes en Europa. “Esto será un impulso para las empresas europeas”, defiende Arenillas.
Desde DWS abogan por una cartera diversificada entre EEUU y Europa para contrarrestar cualquier tipo de riesgo de volatilidad.
“Ya hemos tenido un pequeño aperitivo de los aranceles de Trump”, contra México y Canadá. Algunas de las medidas se contraponen, porque si realmente se quiere actuar en la producción en EEUU, esto llevará a una mayor inflación. “Habrá negociación bilateral, saliendo del mundo del libre comercio”.