Claves del día: Advertencia cruzada de Alemania y Rusia, golpe a EEUU y el servilismo de Europa
Alemania y Francia en el foco. El canciller alemán, Olaf Scholz junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte deberán dar explicaciones sobre la noticia de que la OTAN podría considerar invocar la claúsula de defensa mutua del artículo 5 de la alianza atlántica, por el posible sabotaje ruso del cable de la semana pasada. Alemania y la OTAN entrarían en un enfrentamiento directo con Moscú. Putin estaría poniendo a prueba las líneas rojas de Occidente acelerando la escalada. Scholz insiste a la OTAN en llevar a cabo el artículo 5, porque todo apunta a que Rusia es el saboteador, según ambos países implicados.
Claudia Scheinbaum ha vuelto a hablar sobre los aranceles: esta vez, advirtiendo del riesgo que suponen los aranceles para los puestos de trabajo de otros países, como EEUU y Canadá. “Nosotros no aceptamos esa visión de que México es menos. Lo hemos dicho siempre: somos un país grandioso, que compite con otras economías. Somos una potencia y frente a nuestros socios comerciales, EEUU y Canadá, nos vemos como iguales. Canadá nos necesita. Los aranceles de EEUU van a tener impacto en su economía, tal y como ha explicado Marcelo Ebrard, y también en Canadá”.
La clave fundamental es que estamos en el siglo XXI. Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, también habló: “¿Cuál será el impacto de los aranceles en EEUU? Hemos calculado y los coches de las tres primeras marcas de EEUU: Ford, General Motors y Stellantis, subirán de medio 3.000 dólares. A ver cómo explica Trump a sus ciudadanos que sus aranceles van a afectar a los consumidores de su propio país. Por eso es pegarse un tiro en el pie”.
El Economista comenta que “el automóvil chino y de EEUU es el sector más dañado por el arancel de Trump a México”, lo que se empieza a ver es que lo más dañado por los aranceles de Trump es el sector automoción en México. A partir de aquí, punto fundamental el foco de Financial Times: “Compre productos estadounidenses para evitar la guerra comercial de Trump, dice Christine Lagarde. La jefa del BCE, critica la afirmación que los aranceles harán que Estados Unidos vuelva a ser grande”, pero pide negociación, no represalias”.
Lagarde dice que ha instado a los líderes europeos a comprar productos americanos y no de China. Aquí, el punto fundamental es que no terminan de contarnos que en Europa no dejan ni comprar ni vender. El mensaje de Lagarde viene de un miedo que, lo que habría que hacer es no comprar determinados productos americanos, porque sino Trump, tendrá que imponer medidas arancelarias.