El ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, afirmó este viernes que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se está fortaleciendo en múltiples ámbitos, con énfasis en el sector militar.
Las fotografías divulgadas por el Ministerio de Defensa de Rusia muestran a Belousov caminando junto al ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, sobre una alfombra roja colocada en el aeropuerto de Pyongyang. Según la agencia AP, se observó a oficiales militares norcoreanos aplaudiendo bajo una pancarta con el mensaje: “Apoyo total y solidaridad con el ejército y el pueblo ruso combatiente”.
Durante su visita oficial a Corea del Norte, Belousov destacó el compromiso mutuo de implementar los acuerdos alcanzados entre ambas naciones al más alto nivel. “Esperamos una cooperación estrecha y fructífera con nuestros camaradas coreanos”, particularmente en asuntos de defensa, agregó el político ruso.
Esta visita se produce un día después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reuniera en Seúl con una delegación ucrania encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov. Durante el encuentro, Yoon insistió a Ucrania y Corea del Sur a formular contramedidas ante el presunto envío de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar su ofensiva contra Ucrania.
De acuerdo con Estados Unidos y Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado más de 10.000 soldados a Rusia en las últimas semanas, algunos de los cuales estarían participando directamente en combates. En respuesta a estas acciones, la administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio autorización a Ucrania de utilizar misiles balísticos ATACMS, de fabricación estadounidense, para provocar un ataque en territorio ruso el 18 de noviembre.
Mientras tanto, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa escalando. Este jueves, Rusia lanzó más de 90 misiles y cerca de 100 drones en un bombardeo contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, dejando a un millón de personas sin suministro de energía, según informó Kiev. Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a sus aliados a responder con firmeza a lo que llamó un “chantaje” ruso.
El enviado de Trump a Ucrania exige el comienzo de las conversaciones de paz
Por otro lado, el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar al teniente general retirado Keith Kellog como enviado de Estados Unidos a Ucrania y Rusia ha generado un renovado interés en un documento de política que propone condiciones para finalizar la guerra. Dicho plan sugiere retirar el suministro de armas a Ucrania si no accede a entablar conversaciones de paz y, por el contrario, incrementar el apoyo militar a Ucrania si Rusia no hace lo mismo.
Se dice que Trump respondió favorablemente al plan que le fue presentado en abril y que fue escrito por Kellog y el exanalista de la CIA Fred Fleitz. El documento acusa además a la administración de Biden de poner “las agendas idealistas de la élite global por delante de una relación de trabajo con Rusia”, una “política hostil” que, según afirma, “la convirtió en enemiga de Estados Unidos, empujó a Rusia a los brazos de China y condujo al desarrollo de un nuevo eje Rusia-China-Irán-Corea del Norte”.