Escalada total en Ucrania: todas las reacciones ante la crisis de los misiles y la amenaza nuclear
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer ha anunciado que hay retórica irreversible por parte de Rusia, después de que el presidente ruso cambiase la doctrina nuclear. Bloomberg informa que entramos en un capítulo peligroso en la guerra de Ucrania.
El presidente ucraniano, Zelensky parece aceptar un cambio para aceptar un entorno de negociación de paz. Y el ministro de Exterior de Rusia, Lavrov, en el G20, mostraba una cierta sorpresa alrededor de que Rusia plantea el uso de armas nucleares como algo disuasorio y que en Occidente no sea así. “La renovación de la doctrina nuclear no contiene puntos que sean desconocidos para Occidente: no haremos nada que difiera de los documentos estadounidenses. Estamos convencidos de que las armas nucleares son armas de disuasión que nos permiten prevenir la guerra nuclear, y no iniciarla. Mientras que Occidente es un poco menos sincero”.
Zelensky, por su parte, insiste a Alemania, Francia, Reino Unido, a dar un paso adelante, del mismo modo que lo ha hecho EEUU con el permiso de misiles de largo alcance. Pero el canciller alemán, Olaf Scholz no da la sensación de tenerlo tan claro y sigue pensando que el envío de misiles “es un error”.
Financial Times informa que la embajada de EEUU en Kiev advierte de un posible “ataque aéreo importante”. La embajada habría cerrado temporalmente las puertas al recibir el informe del posible ataque en la capital ucraniana con drones rusos. Máxima tensión en la guerra de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte jugaba al escondite acerca de la ayuda y defensa de los países de la alianza a Ucrania. “Cuando los países dan ayuda a Ucrania es mejor no poner límites”, afirmó Rutte sin entrar a calificar las acciones.