Escalada global de la guerra de Ucrania: las claves del discurso de Putin y su amenaza a Occidente
La escalada en Ucrania marca la atención del mundo: así son los ataques de Rusia. El ataque de Rusia a Ucrania con los misiles intercontinentales suponen una escalada en la guerra de Ucrania, la clave central de la geopolítica. A la espera de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para poder ponerle fin al conflicto. El presidente ruso, Putin hizo declaraciones sobre la situación del conflicto, confirmando que la guerra ya no solo está en Ucrania sino a nivel global.
Bitcoin en 99.100, a punto de alcanzar los 100 mil dólares esperados; el eurodólar en el 1,04. Los dos protagonistas del mercado ante la tensión geopolítica mundial.
Putin en su discurso afirmó que Rusia actuaría en respuesta de quién le atacara y ayer ya señalaba a los países aliados de Ucrania como objetivos claro de ataque. “Nuestros últimos misiles no pueden ser interceptados por Ucrania ni por las fuerzas occidentales. No es Rusia, sino EEUU quien ha roto el sistema de seguridad internacional”, señaló el presidente ruso.
Desde ayer, una parte del debate era qué misil había lanzado, cómo, qué grado de distancia tenía… el debate era la posibilidad de que ese misil pueda llevar armas nucleares: poder, puede. Nos enfrentamos ya a la gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento entre potencias nucleares totalmente desatadas en el uso de estas armas.
Ahora gobierna el “más fuerte, porque tiene las armas más fuerte”. Putin insistió en que el misil balístico intercontinental no lo interceptarían ni los países con la mejor tecnología, era el mensaje que lanzaba a Occidente. Si es verdad y no se puede detectar el misil, el movimiento de disuasión ya está planteado. En el máximo clima de tensión, en un mundo en guerra, hacia la lucha del “más fuerte”.
Putin ha intentado dar un paso atrás con el arma utilizado en el ataque y cómo la posición de Rusia “era la solución al conflicto actual mediante la vía diplomática”. El presidente ruso coincidía con el mensaje de María Zajárova de atacar a quienes atacan. Un mensaje que incluía directamente a la OTAN.
El conflicto de Ucrania ya no es regional, sino una guerra global. Ya no estamos en un mundo en guerra con puntos localizados, sino en un mundo con un conflicto global que a su vez tiene conflictos regionales, y así lo confirmó Putin.
Y un último mensaje para percibir que la escalada ha llegado: que el armamento está en otro punto diferencial. Es un armamento en que se va a tener que invertir mucho para poder defenderse de él. No estamos en una época pasada en que todo armamento tenía su defensa alineada. Estamos en una época en que ningún sistema podría detener el misil lanzado ayer.