“Nos esperan meses de infarto y escalada en Ucrania antes de la llegada de Trump”. Lorenzo Ramírez
El presidente ruso, Putin ha aprobado una actualización de la política rusa de disuasión nuclear, lo que incrementa la tensión en la disuasión nuclear. El Kremlin tenía muy bien preparado el cambio de la doctrina nuclear, pero le faltaba una excusa para hacerlo y el movimiento de Joe Biden le ha dado el motivo, explica Lorenzo Ramírez, periodista económico.
No hay que pertenecer a la OTAN para que Rusia considere que puede estar dentro de un bloque, recuerda el periodista. Donald Trump planteaba que Ucrania al menos durante dos décadas no entrará en la OTAN. Ucrania se ha dividido en dos: Ucrania del oeste y del este. La del oeste no entrará en la OTAN y no se sabe si en la UE. Así, Rusia pone el pie en la pared. “Es difícil que Zelensky lleve un ataque nuclear en estos meses”.
Hasta que llegue Trump a la Casa Blanca, no se sabe quién toma las decisiones, porque Biden es un presidente impedido, ¿quién ha tomado la decisión de permitir el uso de misiles atacms?
Tras la primera conversación entre Putin y el canciller alemán Scholz, que Alemania se niegue a enviar misiles de largo alcance es el reflejo de un posible acuerdo. En esta conversación con un Scholz debilitado, le pide a Putin no cortarle el grifo de envío de gas ruso. El aislamiento de EEUU de dar luz verde a Ucrania pone el foco en la Casa Blanca. “Nos esperan dos meses de infarto y escalada de guerra ante la llegada de Trump, porque a quién le ha interesado la escalada ha sido a la Casa Blanca”.
“Depende de cómo actúe Trump se podrá evitar la Tercera Guerra Mundial, después de todas las críticas que ha tenido”, es de broma, sostiene el periodista.
Rusia ha informado que seguirá vendiendo uranio a Europa, por lo que el foco está exclusivamente en la administración Biden. Es una manera de mostrar las cartas de Rusia con sus sanciones sin necesidad de atacar, explica el periodista Lorenzo Ramírez. Hasta la llegada de Trump seguirán las sanciones a EEUU.
Si Rusia deja de vender uranio a EEUU, EEUU no puede producir energía nuclear ni generar electricidad, “ha dejado languidecer su capacidad de enriquecimiento, no tiene suficiente uranio”.
Finlandia y Alemania están preocupados por la rotura del cable C-Lion1, lo que parece un sabotaje a dicho cable submarino, según ha informado el ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius. “Es imposible que se produzca ningún sabatoja en el Báltico sin ser visto por la OTAN”.