“El envío de misiles ATACMS ya estaba aprobado, pero se congeló para proteger a Harris”. Valdecasas
En septiembre, los ministros de asuntos exteriores de EEUU y Reino Unido tomaron la decisión del envío de misiles, pero Biden se echó atrás, pensando que había sido el Pentágono quién había intervenido. La realidad es que se congeló para no perjudicar a Kamala Harris en las elecciones de EEUU. Ignacio García Valdecasas, embajador retirado de España señala que las tropas de Corea del Norte en Rusia, aceptadas por Putin, ahora no se ven en el frente ni hay fotos que confirmen que están en el frente ucraniano. “Es una clarísima escalada ante de la llegada de Trump. El gobierno de Biden no está en funciones, pero debe ser prudente y no lo está siendo”.
El embajador Valdecasas ha defendido que hay que dejar pasar unos días para confirmar si la guerra va hacia una escalada o si Trump forzará la negociación de paz con Rusia. “La actuación del gobierno americano escala sin esperar la respuesta rusa con las minas antipersonal, prohibidas por el derecho internacional”.
En un contexto, donde EEUU ha cerrado su embajada en Kiev ante posible envío de drones. ¿Con la jugada de Biden estamos ante una democracia o ante una oligarquía? Valdecasas reflexiona acerca de qué busca la administración Biden con la escalada de la guerra a dos meses de la toma de posesión de Trump.
Europa queda dividida y ausente ante la guerra: los británicos como apéndice de EEUU y su obsesión geoestratégica para impedir el acercamiento de Rusia. Y Alemania en crisis por la guerra de Ucrania.