“El cambio en la doctrina nuclear de Rusia tiene todo el sentido del mundo”. Eduardo Irastorza
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, se cuestiona hasta cuándo podrá aguantar este punto de negociaciones. También, está en duda su Ucrania tiene armas con más potencia que los misiles ATACMS que ha empleado. Armesilla recalca que Zelensky necesita demostrar fuerza externa para poder conseguir que EEUU le suministre más armamento y ayudas antes de que llegue Donald Trump a su mandato. Además, Zelensky quiere tratar de amortiguar posibles movimientos internos del poder en Ucrania, que existen desde hace meses debido a la evolución negativa entre los intereses del poder en Ucrania.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, recalca que para un cambio en la doctrina nuclear quedan “muchos peldaños” de por medio. Irastorza comenta que hay muchas formas de dañar a Ucrania y Occidente por parte de Rusia, por lo que recurrir a un ataque nuclear es algo que no debería preocupar. Asimismo, Eduardo hace hincapié en el papel de EEUU en el contexto de la guerra, recalcando que “EEUU ha ganado la guerra por el dineral que ha sacado de Ucrania”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, comenta que este es un elemento estratégico por parte de EEUU, y son otros los países como Reino Unido los que se están planteando dar luz verde a Ucrania para que utilice sus armas en Kursk. Coso considera que Putin no moverá ningún dedo hasta que Donald Trump toma alguna decisión cuando llegue la toma de poder.