ORELLA: Esta es la razón por la que Trump no interviene ya en la escalada en la guerra de Ucrania
La tensión en la guerra de Ucrania no hace más que escalar desde la victoria electoral de Donald Trump. Uno de los principales objetivos de los demócratas es desgastar la figura de Trump antes de que tome el poder, demostrando que si ellos hubieran ganado “eran la plataforma de salvación de Ucrania”, sostiene José Luis Orella, profesor titular de Historia Contemporánea en CEU San Pablo.
Trump tiene una patata caliente que agrava la negociación de paz con Rusia. “Europa es la que tiene todo para perder. El motor europeo está gripado y Europa no quiere admitir su responsabilidad en la guerra de Ucrania, quiere pasar a otro capítulo de la historia”. El profesor Orella ha explicado que en EEUU un presidente puede tomar decisiones hasta que abandona el poder, como está pasando con Joe Biden sin poder hacer nada Trump.
Uno de los objetivos del republicano Trump es alejar la alianza Rusia-China, “Trump quiere neutralizar a Rusia aislándola de China evitando el gran bloque euroasiático”.
Ucrania “en la práctica” irá entrando en instituciones europeas, al perder el apoyo de sus provincias más tácticas. José Luis Orella defiende que “tenemos una Ucrania volcada a Occidente que irá madurando sus instituciones democráticas”. “Mientras Rusia tenga un liderazgo fuerte como el de Putin, el mundo sabe que es imposible saber qué pasará después”, sostiene Orella.