“La jugada de misiles de Biden pondrá a Putin más agresivo ante la paz de Ucrania”. Valdecasas
Punto clímax con la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden de dar luz verde a Ucrania al uso de misiles atacms de largo alcance para atacar en territorio ruso. “Vivimos en una especie de virus contagioso en la clase política que se le va la pinza” y lo vemos con las declaraciones de Olaf Scholz, ha señalado Ignacio García Valdecasas, embajador retirado de España. En unas elecciones de EEUU, donde la ciudadanía ha elegido una alternativa a Biden, ahora el gobierno en dos meses hace todo lo posible para boicotear la llegada de Trump. “Le va a dar a Ucrania todo el dinero posible para debilitar la llegada de Trump”, decisiones en contra de la política republicana. Aunque, no es una noticia confirmada, se puede dar por buena.
Biden se justifica por el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia, pero no se ha demostrado que estén participando en la guerra de Ucrania. El problema es que los misiles atcams no pueden utilizarlos los ucranianos, sino los americanos, recuerda Valdecasas. “No creo que el permiso de misiles atacams influya en la guerra, pero pondrá a Rusia en una posición más agresiva ante una negociación de paz”.
La primera conversación entre el canciller alemán Scholz y el presidente ruso, Putin desde la guerra de Ucrania, reflejan que Putin sigue con el ánimo imperialista. “Esta conversación no le fue bien a Scholz, fue una iniciativa desesperada para asegurar su futuro político, porque es un cadáver político ambulante” y puede que no sea ni candidato en las próximas elecciones.
El embajador Valdecasas ha explicado que Stoltenberg en el Parlamento Europeo dijo que Putin fue a la guerra para impedir que Ucrania entrara en la OTAN y se reía del fracaso del presidente ruso. “Si Stoltenberg dice que Putin fue a la guerra para evitar que entrara en la OTAN, habrá que creerlo”.
El presidente de China, Xi Jinping ha establecido cuatro líneas rojas que si EEUU pasa le enfrentaría directamente con China. Los chinos piden que los americanos no fuercen un cambio de régimen y respeten el mandato y la dirección del partido comunista de China, “cuando China no es un país comunista, sino capitalista de economía mixta”, reitera Valdecasas.
Respecto a Taiwán quiere que se respeten los acuerdos originales, que en los últimos años no han respetado los americanos. Y sobre todo, que no se boicoteé la economía china, sin la intervención de EEUU. “No son peticiones desorbitadas, pero Trump es impredecible salvo en la guerra de Israel”.