“Mano muerta”: el aterrador sistema de misiles que el mundo teme que tenga preparado Rusia
Uno de los elementos clave que han movido durante las últimas décadas el mundo: el famoso botón rojo. La posibilidad de que se desate un conflicto de dimensiones con difícil frenazo. En concreto, la “mano muerta”, viene creado de la era soviética. Está diseñado para disparar el arsenal nuclear de Rusia de forma automática como último recurso. Es decir, viene a significar que, si la cúpula de Rusia falla, el arsenal nuclear se dispararía. Se usará en caso de que el presidente y su cúpula militar hubieran muerto a consecuencia de un primer ataque nuclear de EEUU.
Perimeter, es el sistema creado en la URSS durante la Guerra Fría. Estaba diseñado para lanzar contra EEUU de forma automática los misiles balísticos intercontinentales de la URSS. Moscú nunca ha admitido oficialmente su existencia, pero expertos creen que Putin ha seguido desarrollando y que estaría operativo. El Comandante de las Fuerzas de misiles estratégicos rusos admitió su existencia en el año 2011. Podría, según Rusia, destruir EEUU en 30 minutos. Rusia mostró un vídeo amenazante para Occidente, que da a entender que se estaría hablando de la “mano muerta”.
Esto lleva al equipo de Trump a querer empezar a trabajar en un “acuerdo” sobre Ucrania, según Mike Waltz. La clave fundamental se trataría pues, intentar realizar una negociación para que, cuando llegue Trump al poder, apaciguar la guerra de Ucrania. Y es que, la guerra empuja a Europa en una carrera para construir su propia defensa lo antes posible, a invertir en defensa. Dentro de la OTAN, también se habla de que los países de Europa tienen que comenzar a invertir más en su defensa y seguridad.