VALDECASAS: “El orden internacional basado en reglas es una falacia”: EEUU y la doble vara de medir
La decisión del Tribunal Penal Internacional acerca de los crímenes de guerra y contra los derechos humanos en la guerra de Oriente Medio es importante. Aunque, el TPI no es el Tribunal de Justicia y esto aclarará lo que se entiende por Orden Internacional basado en derechos y reglas, así como la independencia del TPI, según explica Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
“Ni China, ni Rusia ni Israel ni EEUU son parte del Tribunal Internacional, lo que da una idea de que las grandes potencias no quieren reglas para ellos”. China y Rusia no están de acuerdo con el Orden Internacional, pero no proponen cambios, “las reglas para otros”, sostiene Valdecasas.
En EEUU el orden internacional basado en reglas ya sabemos lo que es: “cuando oigan esa frase échense a temblar”. El orden internacional basado en reglas ya sabemos lo que es, “una falacia”: las reglas para otros y las decido yo en cada momento, la doble vara de medir que nos caracteriza a los países de la OTAN, y, en el caso de la orden de arresto contra Netanyahu y Gallant de la CPI, a EEUU.