Claves del día: Trump sube la amenaza, el doble rasero de EEUU y ¿puede Europa defenderse sola?
El primer movimiento arancelario de EEUU: la tensión se dispara de forma radical después de que Donald Trump ponga encima de la mesa la batalla contra la inmigración ilegal y la batalla contra el fentanilo como elementos fundamentales. China ya tiene encima de la mesa la opción del 10% de aranceles generales, por el fentanilo. Precisamente este verano China hacía un desarrollo de trabajo contra esta droga que parece haber sido insuficiente para la administración entrante de Trump, pese a que Biden había felicitado a China por este plan.
Annalena Baerbock, ministras de Asuntos Exteriores de Alemania, declaraba que “es vital que no solo nos reunamos sino que participen diversos socios del G7 incluido el ministro de exteriores de ucrania, considerando actualmente el mayor desafío para la seguridad europea al presidente de Rusia Vladimir Putin, que sigue desafiando el orden y la paz de Europa, pero no solo, también estamos preocupados por lo que está pasando en Oriente Próximo”.
Estamos viendo cómo la orden de arresto de la CPI está siendo “a la carta” para algunos países como Alemania. Si la orden fuera para Putin, seguramente no se lo pensarían dos veces, sin embargo, al ser para Netanyahu y Gallant, los países flojean con obedecer órdenes. El ortavoz Matthew Miller explica que desde el Gobierno piensan uno, que la CPI no tiene jurisdicción en este tema. Y número dos, las reglas de la corte del CPI iban a ser con jurisdicción limitada. Israel tiene ciertas investigaciones abiertas y potenciales violaciones de códigos de consulta.
Pistorius ha advertido que la guerra de Ucrania ha escalado a una guerra regional. Estas declaraciones ponen en la mesa una incógnita: “¿Puede Europa defenderse sin EEUU?”. El movimiento de Europa en el que se ha rechazado la defensa y seguridad comunitaria, viene a poner el foco en la izquierda que ha dejado a la UE desmantelada. Hay élites que muestran que Europa se deberían defenderse solas; y hay otras que lo quieren dejar en manos de EEUU. Sin embargo, el problema es que Europa no tiene poder para defenderse sola.
La inteligencia militar de Reino Unido advierte que el ejército ruso podría salir de la guerra “más fuerte de lo que es hoy”. Esto muestra 3 claras preguntas: ¿Qué hacer? ¿Qhá hacer primero? ¿Cuánto costará? Todo ello en un entorno en el que Starmer, PM de Reino Unido, dice que su país tiene que llegar al 2,5% su presupuesto de defensa. Pero, cuándo volverá él a ese porcentaje. Europa no está preparada. Cosas como las reservas de municiones, el transporte, la logística, es lo que realmente importa. Europa no lo tiene preparado. Por ejemplo, los aviones de carca C17 cuestan 340 millones cada uno.