¿Puede Europa defenderse sin EEUU? La amenaza de Rusia y la advertencia de Trump en la OTAN
Pistorius ha advertido que la guerra de Ucrania ha escalado a una guerra regional. Estas declaraciones ponen en la mesa una incógnita: “¿Puede Europa defenderse sin EEUU?”. El movimiento de Europa en el que se ha rechazado la defensa y seguridad comunitaria, viene a poner el foco en la izquierda que ha dejado a la UE desmantelada. Hay élites que muestran que Europa se deberían defenderse solas; y hay otras que lo quieren dejar en manos de EEUU. Sin embargo, el problema es que Europa no tiene poder para defenderse sola.
La inteligencia militar de Reino Unido advierte que el ejército ruso podría salir de la guerra “más fuerte de lo que es hoy”. Esto muestra 3 claras preguntas: ¿Qué hacer? ¿Qhá hacer primero? ¿Cuánto costará? Todo ello en un entorno en el que Starmer, PM de Reino Unido, dice que su país tiene que llegar al 2,5% su presupuesto de defensa. Pero, cuándo volverá él a ese porcentaje. Europa no está preparada. Cosas como las reservas de municiones, el transporte, la logística, es lo que realmente importa. Europa no lo tiene preparado. Por ejemplo, los aviones de carca C17 cuestan 340 millones cada uno.
Un problema es la ineficiencia de la fragmentada industria de defensa de Europa. Y, el problema de Europa también es la falta de liderazgo de EEUU. Si EEUU pierde, podríamos vernos en un problema y la industria europea se podría hundir. La financiación: “Si los EEUU no hicieran ninguna contribución y los europeos no estuvieran gastando del 3 al 4% del PIB en defensa, Europa estaría corriendo un riesgo sustancial contra Rusia”.
El problema de Europa es Europa. Un gráfico muestra cómo Europa tiene 5 veces más sistemas de armas que EEUU en varias categorias. Todos los políticos han querido tener su aeropuerto porque hay terreno. Aeropuertos que no tienen sentido y no va a tener un uso lógico, sin embargo, son aeropuertos que se construyen a través de las cajas de ahorros que luego quiebran. Esto, es lo que pasa en Europa, las élites no quieren una industria fuerte pero todos quieren tener partes.
El gráfico mencionado es para coger a Von der Leyen y realizarle una intervención. Los diferentes sistemas desde 2022 muestra que EEUU tiene 1 sistema de defensa de tanques, y en Europa tenemos 15. Tienen toda la parte de vehículos armados para la batalla, de lanzamientos de misiles -2 EEUU, 27 Europa-, aviones, helicópteros -2 EEUU, 4 Europa-, misiles antiaéreos, misiles de aire, fragatas y destructores, etc.
John F. Kennedy a su Consejo de Seguridad en la década de los 60, comentaba: “¿Por qué deberíamos tener en Europa suministros adecuados para luchar durante noventa días cuando las fuerzas europeas solo tienen suficientes suministros para luchar por dos?”. El complejo de Europa quiere tener los suministros en EEUU y no en Europa. Así, en momentos de guerra, la industria armamentística de EEUU va hacia arriba, y Europa se hunde.
Europa es un auténtico desastre, se le está diciendo a EEUU que tiene que ayudar más a Ucrania, en un entorno en el que ni Europa está llegando al 2% de defensa de la OTAN. Olaf Scholz, volvía a poner la fotografía en Ucrania: “Nadie podía imaginar que Rusia acabará invadiendo el país más grande de Europa. Era crucial que nuestro gobierno hiciera todo lo posible para no dejar solo a Ucrania. Y así sigue siendo. Alemania es el mayor apoyo de Ucrania”. A lo que Mark Rutte, hablaba sobre la inversión de armas: “Hay que aumentar el gasto en defensa. Es un deber la seguridad y defender nuestros países. Además, habla del peligro de la entrada de tropas de Corea del Norte en el conflicto de Ucrania”.