MANUEL LLAMAS: España se pega un tiro en el pie con la estrategia que llevó a Alemania al desastre
Mercado complicado el de las inversiones en España con los impuestos de Pedro Sánchez. “España se está pegando un tiro en los dos pies en materia energética, un disparate lo del gobierno con las energéticas” prorrogando un año más el impuesto extraordinario a compañía como Repsol, sostiene Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana. “Un impuesto injusto , confiscatorio y sin precedentes en la historia de España y europea”.
Esto supone una fuga de capitales. Repsol ya ha destinado un dinero a Portugal par aun proyecto de energía verde que era para España. “Nos jugamos inversiones de 30mil millones de euros incluidos en los planes de negocio de las grandes energéticas españolas”, detalla Llamas. El ejemplo del gobierno sectario es la salida de Teresa Ribera hacia Europa despidiéndose del ministerio emitiendo la orden del cierre de la central nuclear de Almaraz. “El gobierno de Sánchez nos vende el cuento del compromiso de las energías verdes y al mismo tiempo no invierte ni un solo euro”.
El presidente argentino, Javier Milei ha cumplido ya un año al mando del país, dándole la vuelta a la economía: de una profunda recesión con una inflación del 25% que iba a por la hiperinflación y un año después, Argentina acumula diez meses de superávit fiscal con equilibrio fiscal, gastando menos de lo que ingresa.
“Milei ha parado la bomba inflacionaria de Argentina yendo al superávit”, dando una vuelta de 180 grados y recuperando la confianza del mercado. “La balanza comercial deficitaria del pasado de Argentina ahora tiene superávit, produciendo recursos y materias primas”, recuerda Llamas.