China y México hacen frente al mensaje imperialista de EEUU: de siervos a competidores y socios
Financial Times recoge como México contraataca a la amenaza arancelaria de Donald Trump, sacudiendo a los mercados. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum ha insinuado que habrá represalias si el republicano Trump sigue adelante con su política arancelaria.
Los grandes colonizadores le dicen ahora al sur Global lo que deben hacer. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken ha hablado de una convergencia respecto a los aranceles a China. No es un caso aislado las palabras de Trump alrededor de los aranceles: Blinken planteaba una fotografía muy parecida poniendo a EEUU en una posición de superioridad como “colonizadores”: todavía se ven los resquicios de este tipo de mensajes en el G7, por ejemplo.
Países como México o China pretenden competir o ser socios en favor de su gente. No hay “deslealtad”, hay competitividad de los países, hay pelea comercial; pero la deslealtad parece haber quedado fuera de esa terminología, mientras el sur global busca dejar claro que este ya no es ese mundo en que EEUU le decía al resto lo que tenían que hacer.