VIÑALS: “Europa se la juega, estamos en territorio de nadie. China nos gana y dependemos de EEUU”
La Europa de Von der Leyen, de los grandes discursos y las buenas intenciones. Ahora falta poner de acuerdo a los 27 miembros europeos. EEUU anuncia ahora posibles recortes de impuestos fiscales, ¿por qué en Europa no hay una desregulación masiva? José María Viñals, director del Máster de Relaciones Internacionales del IEB ha señalado que lo que se quiere ver es que el dinero europeo se optimiza haciendo Europa más competitiva.
La mayor economía de Europa, Alemania, dependiente del gas ruso le impone sanciones al gas ruso, era lógico la caída de competitividad. “Alemania se puso en manos de Rusia por necesidad económica”, cerrando las centrales nucleares y apostando por la energía verde, pero por el camino “nos podemos ahogar en la orilla”, sostiene Viñals. El informe Draghi es el cuarto encargado por Europa que se han quedado en el cajón.
La Unión Europea ya está suficientemente endeudada como para inyectar más deuda. “Nos la estamos jugando, porque China y EEUU nos han sobrepasado con creces. Europa está en el terreno de nadie en política internacional, siendo dependientes de EEUU”.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU empieza a tener efectos visibles. Trump es consciente de la dependencia de Europa de EEUU en energía y ahora estudia que política le beneficia, detalla Viñals. “Con la dependencia de Europa de EEUU no puede ser independiente de China, porque EEUU pondrá sus condiciones”, hace cinco años Europa era neutral frente a China.
Joe Biden está actuando para apoyar a Ucrania, “dejará a Trump un escenario de guerra más complejo que cuando empezó la carrera electoral”. Pero, Rusia ya ha reconocido que quién puede negociar la paz de Ucrania es Donald Trump, recuerda Viñals.