Es probable que China lleve a cabo ejercicios militares en los próximos días cerca de Taiwán, utilizando como pretexto el próximo viaje del presidente Lai Ching-te al Pacífico y su tránsito programado por Estados Unidos, según evaluaciones de funcionarios de seguridad de Taiwán y de la región.
Beijing podría realizar maniobras militares alrededor o poco después del viaje de Lai, que finalizará el 6 de diciembre, informaron a Reuters cuatro funcionarios de la región familiarizados con el asunto.
Lai iniciará este sábado una visita a los tres aliados diplomáticos de Taipei en el Pacífico. Fuentes consultadas Reuters indicaron que el mandatario planea realizar escalas en Hawái y el territorio estadounidense de Guam, en lo que constituye un viaje delicado, particularmente porque se produciría poco después de las elecciones estadounidenses. Aunque la oficina de Lai aún no ha confirmado oficialmente los detalles de estas paradas, se espera que lo haga poco antes de su partida, según indicaron previamente fuentes con conocimiento del itinerario.
China, por su parte, parece decidida a utilizar este viaje para enviar un mensaje a la administración entrante del presidente electo estadounidense, Donald Trump, subrayando que la primera cadena de islas pertenece a China, aseguró la fuente. No sería inédito que China respondiera militarmente a este viaje. En agosto del año pasado, Pekín realizó maniobras militares tras el regreso del entonces vicepresidente Lai desde Estados Unidos, y lo mismo ocurrió en abril del mismo año, luego del retorno de la expresidenta Tsai Ing-wen tras su visita a California.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de China instó a Estados Unidos a no permitir el tránsito de Lai por su territorio. Chen Binhau, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo este miércoles que las paradas de tránsito de Lai eran “actos esencialmente provocadores que violan el principio de una sola China”.
Despliegue de una flota de portaaviones chinos en el Indo-Pacífico
En los días previos, imágenes satelitales captadas por tecnología estadounidense revelaron una flota de portaaviones chinos en aguas cercanas. Este movimiento reafirma que la fuerza naval más grande del mundo continúa perfeccionando sus capacidades en medio de las crecientes tensiones con Filipinas y Taiwán.
Las fotos -provistas por el satélite Landast 8, desarrollado por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, según informó Newsweek, muestran al portaaviones CNS Liaoning navegando en el mar de Bohai, al sur de China. Estas imágenes fueron captadas poco después de que el buque participara en operaciones conjuntas junto con otros dos portaaviones en el mar de China Meridional el mes pasado. poco después de que, el último mes, participara de otras operaciones conjuntas con dos portaaviones en el mar de China Meridional, al noreste.
Actualmente, China lidera en términos de fuerza naval, con más de 370 barcos y submarinos, incluyendo tres portaaviones de propulsión convencional. Además, a mediados de mes, la agencia de noticias AP informó que el gigante asiático había finalizado la construcción de un reactor nuclear terrestre diseñado para un buque de gran superficie, lo que sugirió que podría estar preparándose para construir el primer portaaviones con propulsión nuclear.
En respuesta a estos movimientos y a las crecientes tensiones en el Indo-pacífico, Estados Unidos ha reforzado su presencia en la región con el despliegue de 11 portaaviones. De esta manera, Washington subraya su compromiso con Taiwán en lo que respecta a su defensa y soberanía, mientras que Beijing se esfuerza por expandir su influencia y contrarrestar las alianzas estratégicas de lo que ha declarado públicamente como “su línea roja”.