La presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, instándolo al diálogo y la cooperación tras su reciente promesa de imponer aranceles generalizados del 25% a México y Canadá. Sheinbaum confirmó que enviará la misiva sería enviada más tarde durante el mismo día.
“Un arancel llevará a otro y así sucesivamente, hasta poner en riesgo nuestros negocios comunes”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa habitual, señalando que estas medidas podrían desatar inflación y pérdida de empleos en ambos países. “Ni las amenazas ni los aranceles son la forma de enfrentar el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos“, enfatizó la presidenta.
Sheinbaum destacó que su gobierno ha mostrado constantemente la disposición de México para colaborar en la lucha de la epidemia del fentanilo en Estados Unidos. Asimismo, subrayó que las detenciones de migrantes en la frontera han disminuido y que las caravanas de migrantes ya no llegan masivamente a la frontera compartida.
“Probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos“, escribió en la carta que enseñó la presidenta a los medios. “Aún así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad”.
“Los muertos los ponemos nosotros”: Oferta y demanda entre México y EE. UU.
La mandataria mexicana enfatizó en que la mayor parte de las armas ilegales decomisadas en México provienen de Estados Unidos. “Nosotros no producimos armas. Nosotros no consumimos drogas sintéticas. Los muertos por la delicuencia para responder a la demanda de drogas” de Estados Unidos “lamentablemente los ponemos nosotros”, subrayó.
México es uno de los países donde se producen drogas sintéticas a gran escala en el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas. Los datos recabados hasta el 2022 por la ONU, dan cuenta de que los dos principales mercados de destino de la producción mundial de drogas son América del Norte y Europa. Los carteles mexicanos se han convertido en los principales proveedores de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos en Estados Unidos desde 2019.
Además, los nitazenos, un grupo de opioides sintéticos que pueden ser incluso más potentes que el fentanilo, han surgido recientemente en varios países de renta alta, aumentando las muertes por sobredosis. “La producción, el tráfico y el uso de drogas siguen exacerbando la inestabilidad y la desigualdad, al tiempo que causan daños incalculables a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, señala Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.
El peso mexicano se deprecia
Tras el anuncio de Trump, el peso mexicano se debilitó alrededor de 1.3% en las primeras operaciones del martes, situándose en 20,71 pesos por un dólar, desde un precio de cierre de 20,31 este lunes.
México es uno de los mayores socios comerciales de EE. UU., con importaciones del país que totalizaron 454.800 millones de dólares en 2022, un aumento del 18.9% desde 2021, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Trump hizo la promesa este lunes por la noche, culpando a México por no hacer más para detener la llegada de drogas ilícitas y migrantes indocumentados a través de la frontera compartida entre los países. Los aranceles podrían afectar el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que los países firmaron en 2020 cuando Trump era presidente.