Claves del día: Trump quiere un acuerdo con Rusia ya, “mano muerta” asusta y nueva amenaza en Europa
Semana de Acción de Gracias en EEUU, el foco principal: el presidente electo Donald Trump, que no se ha pronunciado sobre la crisis de los misiles en la guerra de Ucrania. No han llegado las palabras de Trump, ni sobre los misiles ATACMS estadounidenses ni sobre el misil balístico intercontinental de Putin. Empieza a plantearse un posible acuerdo de paz, incluso antes de que empiece su mandado el 20 de enero. En Oriente Medio, también se plantea un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano, después de un fin de semana de intercambio de misiles y ataques.
Uno de los elementos clave que han movido durante las últimas décadas el mundo: el famoso botón rojo. La posibilidad de que se desate un conflicto de dimensiones con difícil frenazo. En concreto, la “mano muerta”, viene creado de la era soviética. Está diseñado para disparar el arsenal nuclear de Rusia de forma automática como último recurso. Es decir, viene a significar que, si la cúpula de Rusia falla, el arsenal nuclear se dispararía. Se usará en caso de que el presidente y su cúpula militar hubieran muerto a consecuencia de un primer ataque nuclear de EEUU.
Perimeter, es el sistema creado en la URSS durante la Guerra Fría. Estaba diseñado para lanzar contra EEUU de forma automática los misiles balísticos intercontinentales de la URSS. Moscú nunca ha admitido oficialmente su existencia, pero expertos creen que Putin ha seguido desarrollando y que estaría operativo. El Comandante de las Fuerzas de misiles estratégicos rusos admitió su existencia en el año 2011. Podría, según Rusia, destruir EEUU en 30 minutos. Rusia mostró un vídeo amenazante para Occidente, que da a entender que se estaría hablando de la “mano muerta”.
Los precios de la energía en Alemania estarían volviendo a subir, y los precios de la electricidad. Lo que se señala es el movimiento de recuperación, aproximándose una crisis energética. El analista alemán muestra que la crisis de la energía se aproxima antes del invierno. Y es que, los precios están cayendo, con un almacenamiento de gas, que se utilizará sólo para los inviernos más fríos. Estaríamos en una fotografía complicada, viniendo de haber perdido la tendencia, y estando perdiendo el entorno de las reservas energéticas. Una crisis energética, por una caída de las reservas de gas, puede poner a Europa a las puertas de una pesadilla.