ÚLTIMA HORA | Desastre en Europa: desplome de la actividad empresarial y amenaza de guerra comercial
Los mercados han registrado un notable ajuste tras la publicación de los datos del PMI de noviembre, que muestran que tanto el sector manufacturero como el de servicios en la eurozona se encuentran en contracción. Esta información ha incrementado la probabilidad de que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés en 50 puntos básicos en diciembre, pasando de un 20% a un 45% la expectativa de este movimiento.
En cuanto a la inflación, los precios de los insumos y la producción han continuado al alza, aunque de manera inferior a la media del año. La actividad empresarial se ha contraído por segunda vez en tres meses, con un descenso en la confianza empresarial y en las perspectivas a futuro, alcanzando su nivel más bajo en más de un año.
Alemania y Francia han sido identificados como los países con mayores dificultades económicas, particularmente en su sector manufacturero. Además, el euro se ha ubicado en su nivel más bajo desde 2022 frente al dólar, con el tipo de cambio actual en 1.0479.