La guerra en Ucrania ha alcanzado un nuevo y preocupante nivel, con implicaciones directas para Europa y el resto del mundo. Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha intervenido en Negocios TV, donde ha advertido sobre la gravedad de la situación: “Estamos en un punto grave y dramático en la guerra, aunque Rusia desde el inicio no ha dejado de escalar el conflicto bombardeando Ucrania”. Según él, el punto de quiebra histórico no es otro que el 24 de febrero de 2022, fecha de inicio de la guerra en Ucrania. La primera escalada fue el bombardeo de todo el país.
Una segunda fase de las escaladas fue el ataque de Rusia contra la producción y las exportaciones del cereal ucraniano, lo que extendió las consecuencias del conflicto a África y Asia, dos regiones altamente dependientes de estas importaciones. Según Stano, Moscú usó los alimentos como arma y esta acción “globalizó la guerra creando una crisis alimentaria y energética”, ya que también tuvo impacto en los precios.
Una tercera fase tuvo como objetivo la infraestructura energética ucraniana, intentando usar el invierno, el frío, como un argumento más para rendir la resistencia de Ucrania; con ello influyó también en los precios de la energía en Europa.
También es altamente preocupante la conexión de Rusia con Corea del Norte, de donde llevó a Europa a soldados de “la dictadura más autocrática y despreciable del mundo” y con Irán; sobre este último país, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE confirmó que Moscú “está adquiriendo drones y misiles de Irán, además de traer soldados norcoreanos a Europa. Una escalada tras otra.” Stano se ha referido al último lanzamiento de un misil experimental ruso a Ucrania, una nueva arma con capacidad nuclear, que ha calificado de particularmente alarmante, ya que “es otra señal de que Putin no está buscando la paz”.
Stano enfatizó que el ataque de Rusia contra Ucrania no debe verse como un simple enfrentamiento bilateral. “Putin atacando Ucrania ataca a Europa y sus valores, así como su democracia. Esto es lo que quiere destruir Putin” , explica, destacando que, aunque el presidente ruso pretende mostrar que su batalla es contra la OTAN, en realidad es contra todo Occidente.