“Si Trump no aprende de las lecciones de su anterior mandato, hay que echarse a temblar”. Valdecasas
El mundo pendiente del nuevo presidente Donald Trump al frente de EEUU y de si realmente acabará con la guerra de Ucrania e Israel. Trump ha ganado el voto popular y el de la Cámara de Representantes, pero la reacción de países como Europa es criticar a quienes han votado a Trump. “A Trump le ha votado la clase obrera y los demócratas han perdido 15M de votos”, recuerda Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
Si Trump hace nombramientos temporales y no le da importancia porque las decisiones las tomará él mismo, “podemos echarnos a temblar porque no habrá aprendido las lecciones del primer mandato”. En Ucrania, el presidente Zelensky estará atemorizado, porque fue en contra de Trump.
La Unión Europea se ha puesto en un estado de sumisión absoluta con EEUU, sobre todo en la guerra de Ucrania. Ahora el temor viene por el cambio de presidente. “La primera víctima de este tsunami de Trump ha sido Alemania”, explica Valdecasas.
Al presidente de Rusia, Putin “la OTAN y EEUU ya le ha engañado varias veces”, con los acuerdos de Minsk, la reconquista del Donbás y el acuerdo de paz con Ucrania de 2022, que quedó en nada porque la guerra continuó. “EEUU y la OTAN encubierta ha engañado a Putin dos veces con Ucrania y ahora será prudente y no se creerá nada”. Putin no se cree nada, solo esperará a los hechos reales del nuevo presidente Putin ante la guerra de Ucrania.