“Trump vuelve con más poder que nunca: su objetivo es el control de la CIA y el ejército”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “la contundencia de la victoria de Trump aleja los temores de una guerra civil en EEUU” y que podría haber sido muy peligro. Cree que lo más importante es que en el primer mandato de Trump hubo muchas contradicciones, ya que no controlaba ni su propio partido, sin embargo “Trump vuelve con más poder que nunca: su objetivo es el control de la CIA y el ejército”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, señala que “Trump ya tiene el poder total del partido republicano. Está hecho a su imagen y semejanza”. Mantiene que otro de los puntos claves será que “Europa va a tener que elevar el gasto en defensa” en la OTAN, y la letra peuqeña del plan de paz para ucrania del republicano.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, sostiene que “EEUU se ha hecho el harakiri. Vamos a pasar a la autocracia trumpista”, hasta ahora en EEUU un partido no controlaba las dos cámara, y teniendo en cuenta su carácter autoritario la división de poderes queda en el aire. “Trump va a poder hacer lo que quiera con EEUU y va a tener inmunidad total”, recalca.