“Europa es súbdita de EEUU y de Trump en lo que a relaciones comerciales se refiere”. Rodrigo Oria
Rodrigo Oria, director de inversiones Shevet Spinoza, comenta la reciente fortaleza de los índices de renta variable de Estados Unidos, como el Dow Jones, que alcanzó por primera vez los 44,000 puntos, y el S&P 500, que superó los 6,000 puntos. Atribuye este desempeño positivo a las elecciones en Estados Unidos, que fueron bien recibidas por los mercados, mientras que la renta variable europea está enfrentando más dificultades, especialmente debido a los aranceles propuestos por la administración Trump.
Oria expresa su escepticismo hacia las políticas económicas de la Reserva Federal, considerándolas como reactivas y poco efectivas en el contexto global actual. A pesar de este escepticismo, destaca que Estados Unidos sigue siendo el centro financiero mundial, lo que le otorga una ventaja tanto en tiempos de crisis como de bonanza.
En cuanto a Europa, muestra preocupación por el impacto de las políticas arancelarias de Estados Unidos, que están afectando negativamente a la industria europea, especialmente la automovilística. Además, Oria crítica las políticas “verdes” en Europa, calificándolas de un fracaso que ha llevado a recortes en el sector automotriz y a una situación económica más difícil.