Así sería el plan de paz de Trump para Ucrania: esta sería la gran renuncia de Kiev
El mundo ha esperado dos años y medio desde que Donald Trump insistía que cuando él llegara al poder en EEUU se acabaría la guerra. 48 horas después, Trump ya ha puesto encima de la mesa un borrador de un proyecto para cambiar el entorno geopolítico que se dirigía a una Tercera Guerra Mundial, según recoge Wall Street Journal.
El plan de Trump requiere que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de se mimebro de la OTAN al menos durante 20 años. A cambio, EEUU seguirá suministrando armas a Ucrania para que el ejército de Zelensky pueda disuadir un posible ataque de Rusia. Así, la industria de defensa de EEUU cerraría la boca y aceptaría, porque realmente el dinero y los soldados no van a Ucrania, sino a la propia industria estadounidense.
La línea del frente permanecerá en su lugar y ambas partes acordarán una zona desmilitarizada de 1200 kilómetros. Trump no enviará soldados de EEUU a mantener la paz en Ucrania, sino que plantea que lo haga la propia Europa: soldados polacos, alemanes y franceses.
El presidente ruso, Putin ha dejado claro que solo hay un gran bloque: la OTAN, “y no tiene sentido en la realidad económica actual”. El presidente ruso se pregunta por qué la Alianza Atlántica se centra en Asia Pacífico y en Corea del Norte, si el tratado aborda solo el Atlántico Norte.