El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que ofrece 5 millones dólares y paso seguro fuera de la Franja de Gaza a cualquier residente que facilite la liberación de un rehén en manos de Hamas.
“A quienes quieran salir de este enredo les digo: quien nos traiga un rehén encontrará una salida segura para él y su familia. También daremos 5 millones de dólares por cada rehén. Elijan. La elección es suya, pero el resultado será el mismo. Los traeremos a todos de vuelta”.
La medida llega en medio de las crecientes presiones de las familias de los rehenes, quienes exigen al gobierno israelí más acciones para recuperar a las personas secuestradas durante el ataque de Hamas en octubre de 2023. En aquel ataque, que dejó cerca de 1200 muertos, aproximadamente 250 personas fueron tomadas como rehenes, de las cuales más de 100 ya han sido liberadas o rescatadas. Sin embargo, se estima que otras 100 aún permanecen cautivas, incluyendo a unos 40 prisioneros que se dan por muertos.
Netanyahu contrastó su oferta con una advertencia directa a Hamas: “Quien se atreva a dañar a nuestros rehenes pagará un precio alto. Los perseguiremos y los encontraremos”, afirmó durante una visita a las tropas de Israel en Gaza, territorio en el que llevan desde el inicio de la guerra, hace más de un año.
Negociaciones estancadas
Las conversaciones para liberar a los rehenes se han enfrentado a importantes obstáculos. Los esfuerzos de mediación liderados por Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, se han enfriado en las últimas semanas. A pesar de los intentos de alcanzar un alto al fuego que incluya la liberación de rehenes, no se ha logrado un acuerdo.
Hamás, que gobierna Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, había declarado anteriormente que busca concesiones políticas y económicas a cambio de los rehenes. Sin embargo, Netanyahu ha dejado claro que esa no es una opción: Hamás no gobernará el estado palestino cuando termine la guerra
Las declaraciones del primer ministro israelí se realizaron mediante un vídeo durante su visita a Gaza, acompañado por el ministro de Defensa y el jefe del ejército de Israel. Mientras tanto, el conflicto continúa devastando la región, con un elevado costo humano y material.