El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que el uso, por parte de Ucrania, del misil balístico ATACMS, de fabricación estadounidense, para atacar territorio ruso, demuestra que Estados Unidos “quiere una escalada”.
“Sin los estadounidenses, es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología. Putin ha hablado de ello en numerosas ocasiones. Ha advertido que nuestra posición cambiará si se aprueba el alcance que están discutiendo ahora, de hasta 300 kilómetros”, afirmó Lavrov. El ministro añadió que espera que “Occidente estudie con atención la doctrina nuclear actualizada de Rusia“. Asimismo, confirmó que Rusia ha recibido informaciones sobre la autorización de Estados Unidos para que Ucrania emplee sus armas, aunque todavía no existe una confirmación oficial.
Lavrov también comentó la reciente negativa del canciller alemán, Olaf Scholz, a suministrar misiles de largo alcance Taurus, de fabricación alemana, a Ucrania, calificando esta postura como “responsable”. Subrayó que Moscú confía en que las naciones occidentales revisen detenidamente la doctrina nuclear rusa actualizada este martes.
Pocas horas antes, el Ministerio de Defensa ruso confirmó un ataque ucraniano con seis misiles balísticos ATACMS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk, ocurrido durante la madrugada de este martes. Según el Ministerio, estos misiles de largo alcance fueron suministrados por Estados Unidos, tras la aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, para que Ucrania atacara territorio ruso.
EE.UU. no responde a la nueva doctrina nuclear rusa
Por su parte, Estados Unidos señaló que no reaccionará ante la actualización de la doctrina nuclear rusa. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) indicó que Moscú llevaba semanas dando señales de la actualización, por lo que la administración de Biden no se sorprendió con el anuncio.
El funcionario subrayó que la decisión de Biden de autorizar el uso de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense por parte de Ucrania había sido comunicada previamente, cuando el presidente mencionó que respondería a la acumulación de tropas norcoreanas que complementan las fuerzas de Putin.
Además, señaló que Estados Unidos no considera necesario ajustar su propia postura o doctrina nuclear en respuesta a la medida de Moscú. Según el portavoz, esta decisión es simplemente “más de la misma retórica irresponsable de Rusia, que hemos visto durante los últimos dos años”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.