La verdad sobre la economía de EEUU, el “momentum” del mercado y el miedo a la IA | DANIEL LACALLE
En este programa de Money and Markets, Daniel Lacalle habla sobre que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses refleja la percepción negativa de los ciudadanos sobre la economía, a pesar de los datos oficiales que indican un crecimiento del 2.8% y una inflación en descenso. Según Lacalle, la gente no siente los beneficios de esta “economía robusta”, pues el cálculo oficial del IPC no refleja adecuadamente la realidad del aumento de los precios de productos esenciales como alimentos y energía. Además, destaca que la inflación real ha sido mucho más alta que lo indicado oficialmente, lo que ha causado una caída significativa en el poder adquisitivo de las familias. Lacalle también critica la narrativa oficial que culpa a las empresas y la guerra de la inflación, argumentando que es el gobierno, a través del gasto público y el endeudamiento, el que está destruyendo el valor de la moneda. Señala que los ciudadanos votaron basados en la situación económica real que perciben en sus bolsillos, y no en los datos agregados presentados por las autoridades.
David Cano, socio y director general de inversiones globales de AFI, analiza la situación actual de los mercados financieros tras las elecciones en Estados Unidos. Destaca que la eliminación de la incertidumbre política y las políticas económicas propuestas por Trump, centradas en el crecimiento, están favoreciendo un “momentum” en los mercados bursátiles estadounidenses. En particular, las empresas más pequeñas (como las del índice Russell 2000) están experimentando una recuperación. Sin embargo, Cano es cauteloso sobre las oportunidades en Europa, donde la debilidad económica y la estructura sectorial de los índices bursátiles, dominados por bancos y grandes empresas de lujo, limitan el crecimiento. Además, resalta la necesidad de desarrollar los mercados de capitales en Europa, similar a lo que ocurre en Estados Unidos, para fomentar una mayor inversión y dinamizar la economía. Según Cano, la falta de cultura financiera en Europa y la falta de capital riesgo son barreras para este desarrollo, lo que impide que los emprendedores encuentren financiación adecuada para sus proyectos, como ocurre en Silicon Valley.
César Mariel, CEO de Iristrace.com, afirma que existe mucho escéptico sobre la inteligencia artificial pero que eso suele venir de la mano con una falta de conocimiento.