“Marco Rubio ha sido un defensor de Ucrania. Trump no puede quedar como un perdedor ante Putin”
Cosme Ojeda, profesor de ‘América Hoy’ de la universidad CEU San Pablo, destaca que la Alianza Global contra la Pobreza propuesta por Lula podría generar fricciones con las políticas proteccionistas de Donald Trump, especialmente en relación con los aranceles y la economía global.
En cuanto a la inmigración en EE. UU., considera inviable y económicamente insostenible la propuesta de deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular. También señala que, aunque Trump podría intentar negociar con Rusia para resolver la guerra en Ucrania, ceder territorio a Ucrania sería políticamente riesgoso y difícil de implementar. Así mismo, señala que Marco Rubio, el candidato a Secretario de Estado en una posible administración Trump, cuenta con un firme apoyo a Ucrania y a su derecho a defenderse frente a la invasión rusa. A pesar de las promesas de Trump de resolver el conflicto en Ucrania rápidamente, Cosme señala que la situación sobre el terreno es mucho más complicada, y que las políticas de una futura administración Trump podrían estar influenciadas por la postura de Rubio, quien ha sido un defensor constante de la soberanía ucraniana. Sin embargo, también señala que la relación de Trump con Rubio podría generar un enfoque contradictorio, dado que Trump tiende a adoptar posturas más pragmáticas y orientadas a negociar con Rusia, mientras que Rubio mantiene una línea más firme de apoyo a Ucrania.
Respecto a la situación en Gaza, subraya que, a pesar de la estrecha relación de Trump con Netanyahu, el conflicto podría prolongarse debido a la complejidad de la guerra. Además, advierte sobre las tensiones dentro de la OTAN por la postura de Trump de exigir mayores aportaciones financieras de sus aliados, lo que podría agravar las relaciones transatlánticas.