MUNDO EN GUERRA: Presión atómica en Ucrania, IA y control de armas nucleares, y el giro de Zelensky
Se ha producido un corte de energía en las plantas nucleares ucranianas debido a los ataques con misiles rusos, lo que ha incrementado las tensiones en la región. A su vez, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, han acordado que no permitirán que la Inteligencia Artificial tenga control sobre las armas nucleares. El avance salto de la robótica viene de la mano del entorno militar, con la posibilidad de que la IA juegue un rol clave en el futuro de los conflictos bélicos. Una guerra de drones, es un entorno de prueba hacia el entorno militar.
Volodymyr Zelensky, ha comentado: “No cabe duda de que la guerra terminará antes con las políticas del equipo que va a dirigir la Casa Blanca”. En este entorno, ha reafirmado su compromiso con los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra antes de 2025. En paralelo, Putin continúa defendiendo su propuesta de paz, que implica la retirada de las tropas ucranianas y la neutralidad de Ucrania.
Por otro lado, según CNBC, las empresas estadounidenses podrían quedar en el centro de las represalias si China decide actuar contra las políticas de EEUU, especialmente en sectores como la automoción eléctrica y la transición energética.