“Donald Trump tiene un plan para Ucrania pero Zelensky no lo va a aceptar”. Inocencio Arias
Inocencio Arias, exembajador de EEUU y director del máster en RRII de la UNIR, comenta que aunque Trump ha prometido imponer sanciones severas contra China y prohibir productos como los vehículos eléctricos chinos, es probable que no logre todo lo que promete debido a las limitaciones que el sistema político de Estados Unidos impone, como la intervención del Congreso. A pesar de sus duras declaraciones, cree que el sistema de compensación y las restricciones judiciales dificultan que Trump cumpla con promesas tan extremas. En cuanto a la migración, Arias subraya la imposibilidad de expulsar a los 12 millones de inmigrantes ilegales que Trump, había prometido, pero sí prevé una política migratoria más estricta, centrada especialmente en los criminales que se encuentran en territorio estadounidense.
Sobre el conflicto en Ucrania, Arias se muestra escéptico respecto a las promesas de Trump de resolver la guerra en 24 horas, considerando que cualquier solución que implique concesiones de Ucrania, como la cesión de territorio a Rusia, será extremadamente difícil. En lo que respecta a Oriente Medio, destaca la posible continuación de las políticas de apoyo a Israel, como se vio durante la presidencia de Trump, y la posibilidad de que otros países árabes, como Marruecos, sigan reconociendo a Israel.
Inocencio destaca que, aunque Trump no rompería con la OTAN, adoptaría posturas más duras, especialmente en lo relacionado con la contribución económica de los países europeos a la defensa común. Trump ha criticado históricamente que Europa no gaste lo suficiente en defensa y ha subrayado que Estados Unidos no puede seguir asumiendo la mayor parte de la carga. Según Arias, Trump insistirá en que los países europeos aumenten sus aportes, ya que muchos, como España, gastan significativamente menos que Estados Unidos en defensa. Inocencio opina que Trump no vacilaría en aplicar presiones sobre Europa, incluso con medidas como impuestos adicionales en productos europeos si no se cumplen con las expectativas en términos de gasto militar.