El gran aviso de China a Trump: estas son las 4 líneas rojas que Xi Jinping no dejará que cruce EEUU
Xi Jinping, no sólo no da ningún paso atrás, sino que ha advertido a EEUU, en concreto, a Donald Trump. Y es que, al presidente de China le importa mucho el territorio de Corea sobre si se puede desestabilizar la zona. A partir de ahí, si para Xi Jinping es importante la tensión de Corea, tanto del Norte como del Sur, le advirtió sobre las líneas rojas de China. De tal manera, que el presidente chino ha puesto la clave fundamental de su mandato geopolítico.
La política exterior China, irá por un lado, sobre mantener el Partido Comunista China es el nexo de unión en todas sus políticas exterior. Así, Xi Jinping plantea que China no está en una democracia, y es que ha admitido que: Debe evitar EEUU cualquier movimiento que socave el control del poder del Partido Comunista. También, debe evitar el impulso de la nación hacia la democracia, evitar contener su ascenso económico y evitar alentar la independencia de Taiwán. El segundo punto, de la democracia, lo que se refiere es que no frene el ritmo que tiene China hacia la democracia.
Es decir, China va a avanzar a un entorno democrático, que no tiene por qué ser la democracia occidental. Eso, será a través del control del Partido Comunista -en Occidente tenemos otros controles-. El PC va a capitanear el camino de China que podrá ser socavada por EEUU. Va a ser un modelo de control basado en la tecnología por China.
A partir de ahí, Xi Jinping comentaba: “Estas son las barreras y redes de seguridad más importantes para las relaciones entre China y EEUU”. Este mensaje, cambiando el nombre de Xi Jinping por Putin, y China por Rusia, es muy parecido al mensaje que se iniciaba al principio de la guerra de Ucrania. Xi Jinping y Putin hablan prácticamente igual en ambos países. Estos mandatos, serán clave en los primeros 2 años con la gobernanza de Donald Trump. Pues, China quiere llevarse bien con EEUU, pero manteniendo sus márgenes, y sus bloques. Y, con estos límites, está marcando que está en el entorno de Donald Trump las relaciones internacionales.