Biden se la lía a Trump: cruza la gran línea roja de Rusia y pacta con Xi Jinping las de China frente a EEUU
La imagen del fin de semana: choque de manos entre Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping. El presidente de EEUU, Biden, ha dado un paso adelante con el apoyo al presidente ucraniano, Zelensky en sus últimos meses de mandato en EEUU.
El mundo anglosajón se divide entre la posición conservadora de que Biden ya no debería hacer movimientos y tomar decisiones en geopolítica, al haber permitido a Ucrania usar armas de largo alcance en sus ataques a Rusia. Este último movimiento Biden es el centro de las miradas en la cumbre del G-20, el caramelo “envenado” que le deja a la nueva era de Donald Trump. ¿Cómo afectará la decisión de luz verde de Biden al inicio electo de Trump?
El presidente de China, Xi Jinping ha marcado cuatro líneas rojas que si se cruzaran por EEUU enfrentarían directamente a ambos países. El presidente electo, Trump va a empezar su mandato resolviendo los conflictos geopolíticos que deja Biden. En relación al uso de misiles de largo alcance de EEUU por parte del ejército de Zelensky, el presidente ruso, Putin ya señaló hace meses que si esto pasa el escenario bélico cambiaría completamente. “Esto implicaría la participación directa de la OTAN en la guerra”.
En el G20, Xi Jinping insistía en la necesidad de ampliar la cooperación con EEUU, porque afecta al futuro de la humanidad: “Ambos países deben actuar por el bien común”, defendía Xi Jinping, abriendo la puerta a una cooperación EEUU-China para generar riqueza, bienestar y crecimiento económico pero con unas reglas.
Biden ya la ha liado bastante con la jugada de los misiles. Había dos opciones: dar un paso electoral limpio a Donald Trump o liarla en sus últimos meses, y todavía ni ha empezado la cumbre del G20. Los demócratas no saben aceptar una transición justa y ordenada, Biden ha tirado por el aire todas las opciones diplomáticas. “Podría haberse ido como un señor o de mala manera y los demócratas suelen elegir irse de mala manera por el mal perder”, sostiene Jose Vizner. Biden ha querido anteponer su imagen de líder de EEUU ante el relevo presidencial a Donald Trump.
El presidente chino ha marcado cuatro líneas rojas. Xi Jinping ha resaltado la importancia de la Península de Corea, por la cercanía a China y por su impacto directo en el país, porque una desestabilización en Corea del Norte y Corea del Sur puede desencadenar una escalada de inestabilidad en China. Un tema clave para la economía y política exterior china. Si se cruzan las líneas rojas, cambiaría la relación con EEUU, Xi ha puesto encima de la mesa la clave de la política exterior china.