“Trump tiene como principal objetivo dejar Ucrania: Zelensky está escuchando el tic tac”. Alonso
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este viernes su primera conversación telefónica en dos años con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que instó a Moscú a poner fin a la guerra de agresión en Ucrania y retirar sus tropas. Scholz denunció la invasión rusa y pidió a Putin que se comprometiera en negociaciones para alcanzar una paz duradera. Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la universidad CEU San Pablo, comenta que la llamada entre Scholz y Putin “forma parte del efecto Trump”.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, comenta que en mandato e Donald Trump, “el primer plato a tomar es Zelensky”, por lo que su objetivo será finalizar con la guerra. Manjón considera que Donald Trump como presidente de los EEUU, se preocupa por su ciudadanía y su país, por lo que “la aventura ucraniana” en manos de EEUU probablemente “se dejará caer”.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que “Trump está llenando su gabinete de belicistas”, ya que tienen unas características especiales yq ue se han posicionado en conflictos directos como Israel o Latinoamérica. Sin embargo, considera que “Trump no parece controlar su partido como pensábamos”.