“Irán necesita a Rusia para hacerle daño realmente a Israel”. Pitarch
EEUU habla de un ataque con misiles balísticos contra Israel, un ataque inminente por parte de Irán. Tras la incursión de Líbano, se esperaba la respuesta de Irán y según informaciones que ha obtenido EEUU, Irán finalmente va responder y parece que de forma inminente. Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, comenta que si Irán interviene, será una declaración de guerra, por lo que no cree que Irán intervenga. No imagina que Rusia ni China intervengan en este contexto, y recalca que Irán se encuentra en una crisis económica “increíble”, por lo que no podrá afrontar este conflicto por sí mimo.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala que “es imposible que Hezbolá alcance el mossad en un ataque”, ya que probablemente se encuentren en un punto desconocido. Irastorza coincide en que la escalada no va a suceder en este momento, ya que Israel tiene estrategias únicas y que pueden peligrar la posición de Irán. Irastorza hace hincapié en que la amenaza de Irán puede beneficiarle como exportador del petróleo, ya que el precio puede subir, pero militarmente no les favorece.
Diego Pitarch, profesor del máster de Relaciones Internacionales del IEB, coincide con la postura de Temprano, ya que Irán no sólo se enfrentaría a Israel, sino que también se enfrentaría a EEUU. Irán sólo podría contar con el apoyo de Rusia, que ya se encuentra en su propio conflicto. A pesar de que Irán sea uno de los mayores exportadores de petróleo, la crisis económica es “sin precedentes”, ya que históricamente no se han enfrentado a crisis como la actual.