NOTICIAS DEL MERCADO: El fin de las grandes ganancias, qué pasa con el oro y las dudas sobre Europa
Goldman Sachs sitúa a que los inversores tienen que esperar un cambio en los rendimientos, espera que va a haber un movimiento hacia la renta fija importante en la próxima década. Y espera que hay un movimiento de renta variable sobre grandes ganancias. Espera un 3% de media en 10 años, estando por debajo. El inversor se va a tener que preparar, va a tener que ser más activo para no tener una rentabilidad por debajo del 3%. El 10 años americano está en el 4,2%, mientras el S&P 500 puede estar alrededor del 3%. Una parte de los estrategas de Goldman Sachs, advierte sobre la necesidad de moverse a renta fija. La fotografía para el inversor a 10 años, después de los máximos históricos, hay que tener cuidado.
El oro se encuentra en +0.55% arriba esta mañana, buscando nuevos máximos históricos, intentando estar en el entorno de los 2.800. El oro se comporta como un elemento claro tanto de refugio en carteras como de rentabilidad. Si miramos los mínimos del oro, desde 2020, nos encontramos en un entorno de 1000 dólares. Pero, ¿qué hacen los bancos centrales? En un informe se marca cómo la demanda de los bancos centrales marcan un entorno más allá de proteger; la rentabilidad.
En 2022, sobre todo en el tercer trimestre del año, marca un camino importante de recuperación del oro, para sus reservas, dejando de lado el dólar. En 2024, vemos que vamos en un camino que puede ser histórico. Los bancos centrales quieren todo el oro que se pueda, pudiendo superar el entorno de 2022. Y es que, el tercer trimestre ha sido un elemento muy importante en los últimos años.
Las razonas por la que los bancos centrales están comprando oro. La clave fundamental ante los bancos centrales: “¿Usted compra por la inflación?”. La mayoría de ellos, es por esa razón; la segunda es porque mejora a los mercados en tiempos de crisis; en la tercera porque sirve para diversificar; o por el no-riesgo de default del oro. Y, la última razón: Parte de un proceso de desdolarización no relevante. Esto no va de desdolarización, de que los BRICS se anclen al oro. Va de que hay un riesgo importante desinflacionario.
Los inversores en Europa como elemento fundamental. Y es que, dudan de la ruta a seguir por el Banco Central Europeo. Rebote inflacionario y escaso crecimiento: las dudas de los inversores en Europa. Y es que, la inflación va a repuntar, llevan diciendo, por el efecto base. De cara a fin de año, la inflación va a dar una bajada, no por estar debajo de 0, por el problema de Europa. Se han llevado el 30% de lo que se tenía. La inflación no está bajando, está conteniéndose.
A partir de ahí, el plan de Europa es el foco del problema. China, EEUU e incluso los BRICS, tienen un plan. Sin embargo, el plan para la industria automoción no hay ningún plan. Las ventas de automoción en España no llega al 4%. ¿Dónde está el plan de Europa? Se pueden quitar el gorro los eurodiputados e indicar cuál es el plan. Los tipos de interés todavía en duda si se le va a caer la economía.