“Netanyahu es imprevisible. No se pueden descartar ataques a instalaciones nucleares”. Arnau
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, resalta que el gobierno de Netanyahu, y el mismo Primer Ministro, “son imprevisibles”. Esto se incrementa aún más con el apoyo de EEUU y Gobiernos europeos, que les da poder para poder impulsar su pensamiento. Paco comenta que este pensamiento de basa a en ser “un gobierno mesiánico y radical derechista”. Aún así, EEUU está tratando de contener la respuesta de Israel para que no hayan consecuencias irremediables en la región. A pesar de que Israel trate de imponer su imagen de imparable, Paco destaca que en un año no ha sido capaz de conquistar Gaza militarmente, ni de destruir Hamás. Este es un claro ejemplo de cómo han resistido con grupos y no ejércitos como tal.
Gonzalo Cañete, experto en geopolítica, destaca que la crisis interna dentro del Gobierno de Israel lleva a tal nivel que incluso los dirigentes del Parlamento discuten entre ellos. La crisis está llegando al extremo porque entre ellos mismo se señalan como “terroristas”.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, observa que las decisiones de Israel son contradictorias. Es por eso que supone que el conflicto escalará tras las elecciones, tras las numerosas declaraciones que se han dado sobre cuándo será la respuesta a Irán. Estas contradicciones por parte del Gobierno Israelí se dan por ejemplo en el caso de a misión UNIFIL de la ONU en Líbano, a la cuál se suponía que apoyaban pero han atacado a causa de su intervención con Hezbolá.