“¿Zelensky va a lanzar un arma nuclear contra Rusia?: el chantaje a la OTAN es impensable”. Aguilar
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la universidad CEU San Pablo, comenta que la situación en Ucrania está llegando al límite, ya que “la derrota de Occidente está sobre la mesa” ya que tras dos años de guerra, aún no se ha vencido a Rusia. Alonso quiere destacar que en el caso de Reino Unido sobre Ucrania. hay carta blanca para realizar cualquier acción, sin importar cuál sea la respuesta del adversario.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que los ataques a centrales nucleares son un salto cualitativo, que provocaría una represalia inmediata. La represalia iría dirigida a centrales nucleares israelíes, algo que Aguilar señala que no es admisible. Esto obligaría a Irán a cambiar su doctrina nuclear, algo que no estaba dentro de sus planes. Juan Antonio recalca que las relaciones estratégicas que tiene Irán son clave para definir la resolución de este posible conflicto.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, habla del contexto en el que la situación de Ucrania es insostenible. Los ciudadanos se están manifestando en Kiev alzando la voz por los familiares que han perdido durante la guerra. En este marco, Zelensky ha decidido presentar su “Plan de Paz” exigiendo condiciones que no Rusia no va a aceptar. Bistoletti destaca que Zelensky ha planteado este Plan justo “al borde de la derrota”. El orden de prioridad de Zelensky deja al pueblo ucraniano en el último puesto. ya que fue donde presentó este documento en último lugar.