Bajadas de tipos y la curva americana: ¿están los mercados preparados para la influencia de Trump?
Tras las elecciones de EEUU de este martes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y el resto de halcones han cumplido con la hoja de ruta y han recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4.75%. Tal, y como se esperaba, han respondido a la desaceleración de las presiones inflacionarias que han afectado a los estadounidenses durante los últimos años. Esta reducción es parte de un esfuerzo para aliviar la carga económica que, en gran medida, contribuyó a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, destacó que la bajada de tipos ya estaba completamente descontada por los mercados, debido a la desaceleración económica en EE. UU. y la necesidad de ajustar las tasas ante la debilidad del empleo, aunque subrayó que las previsiones inflacionistas vinculadas a las políticas de Trump aún son inciertas
Guillermo Santos, socio de I Capital asesores financieros y patrimoniales, observó que la curva de tipos en EE. UU. está extremadamente plana y que una política de reducción de tasas podría normalizarla, aunque las presiones inflacionistas derivadas de las políticas de Trump podrían cambiar este panorama si se implementan medidas como los aranceles.
Pedro Pérez Riu, jefe de renta fija y análisis macro de Anta Asset Management, mostró preocupación por el enfoque de la Reserva Federal respecto al riesgo inflacionario, destacando que el cambio en su tono sobre el control de la inflación abre la puerta a una posible pausa en las bajadas de tipos si las presiones inflacionistas resurgen
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, consideró que aunque las políticas de Trump podrían tener efectos inflacionistas, también existen fuerzas desinflacionistas, como la producción de petróleo y la fortaleza del empleo, que podrían equilibrar estos efectos. En conjunto, los expertos coincidieron en que la tendencia de bajada de tipos podría continuar, pero el impacto de la política económica de Trump aún está por determinar y dependerá de factores como la inflación y el empleo.