“Irán tiene fuerza militar para responder de forma contundente a Israel”. Arnau
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que Irán tiene la capacidad de cerrar el Estrecho de Ormuz en caso de un ataque a instalaciones petrolíferas. En este caso, “el caos que Israel ha extendido en Oriente Medio podría extenderse a Europa”. Además, esta situación afectaría también a EEUU, que aunque sea aun país productor, todo lo que produce lo consume, por lo que no le “interesa el cierre del estrecho”. Por otro lado, Arnau culpa a los gobiernos Europeos y a EEUU de la “masacre” en Gaza y en la región de Oriente Medio en general, ya que no cesa sus contratos armamentístico. El Gobierno israelí ha ligado su futuro a una guerra generalizada en oriente medio, con la implicación de sus aliados.
Gonzalo Cañete, experto en geopolítica, resalta que la cúpula de hierro no debe ser tan efectiva si Israel está llevando a cabo despliegues por parte de EEUU de sistemas para el alcance atmosférico de misiles. Esto puede se por que el ataque de Irán fue más efectivo de lo que se reconoció por parte de Israel, o porque realmente la victoria no está tan clara como se supone, por parte de Israel.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, destaca que la respuesta de Netanyahu y su gobierno es “teatral”, ya que es “brutal” en cuanto a los ataques a civiles palestinos, libaneses, etc. Martínez critica que las élites no sufren los golpes militares de Israel, sin embargo, los ciudadanos “de a pie” son los que están viviendo los ataques de Israel. La población civil también sufre las consecuencias de la retórica de Netanyahu, ya que exponiendo que Israel tomará sus propias decisiones, a pesar de que EEUU no apoye sus decisiones.