“EEUU no va a abandonar a la OTAN: La alianza no es nada sin EEUU”. Miguel Ángel Benedicto
Felipe Rodolfo Debasa, profesor de historia contemporánea y del mundo actual, comenta que la política estadounidense se basa en la constitución. Esta constitución lleva vigente dos siglos y tiene unas bases sobre las que el país se mantiene. La diferencia entre ambos ha sido muy significativa, pero Debasa considera que la victoria no ha sido “aplastante” ya que eso sería un 70% contra un 30%, por ejemplo. Además, Felipe recalca que Trump se basa en una política conservadora, que se centrará en traer de nuevo los valores tradicionales, es decir, “make America great again”.
Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales en la UCM, recalca que el resultado ha sido sorprendente porque ninguna encuesta daba un resultado “tan aplastante”. Los estados bisagra mostraban mucha igualdad, incluso daban la posibilidad de un empate que habría llevado a una mayor incertidumbre. Trump ya es conocido por haber presidido anteriormente, por lo que su victoria no ha sorprendido tanto al tener como opositora a Kamala Harris, una candidata desconocida y con menos primarias.
Luis Rodrigo de Castro, profesor de relaciones internacionales en el CEU, comenta que “la alfombra roja de Donald Trump” va a continuar, pero tras esta victoria no podrá hacer frente a un nuevo mandato ya que ya ha liderado dos candidaturas en el país. Los valores y la estructura que pretende Trump para EEUU “no va a ser fácil” y tardará unos meses poder llevarlo a cabo.