“La cumbre de los BRICS está demostrando que el bloque anti hegemónico cada vez es más fuerte”. Paco
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, habla sobre las expectativas que se han creado alrededor de los BRICS. La posibilidad de que se adelanten frente a los países del G7 es cada vez mayor. Martínez comenta que la realidad detrás de los BRICS, es que se está creando una unión que antes “era impensable”. Irán y Rusia, además, están creando un acuerdo que va más allá de lo económico, ya que incluirán enmiendas militares, a parte de las comerciales y económicas. Rusia quiere conseguir hacer una balanza entre los países miembros de los BRICS y los que aun están por formar parte del bloque. “Hay muchos países llamando a la puerta que aportarían mucho por la multilateralidad mundial”.
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que esta cumbre está demostrando que el bloque hegemónico cada vez más sólido que se amplía progresivamente. La hegemonía atlántica está despareciendo de manera forzada. Realmente, está cada vez más aislado EEUU, en vez de Rusia, tal y como se ha declarado anteriormente. Paco destaca que esta teoría se confirma al ver el avance del bloque, que está luchando en contra de la hegemonía.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, habla de que Turquía ha estado intentando, tras muchos años, entrar a la Unión Europea. La Unión Europea ya manifestó que no quería la inclusión de Turquía como país miembro, por lo que el país está intentando ser acogido en BRICS ara formar parte de la alianza. Sobre esto, el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, ha criticado la participación del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, calificando su visita como inaceptable.