“La OTAN está buscando una excusa para desplegar abiertamente soldados en Ucrania”. Zelaia
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, afirma que “es preocupante que esté ardiendo la base de EEUU en Corea del Sur” sobre todo porque es el único escenario donde hay un frente de tierra continúo donde puede haber acorazados, y aquí sí que ahí una frontera real. Además, cree que “Corea del Norte es un aliado tradicional de Rusia y es lógico que esté en Ucrania” al igual que hacen los aliados con Ucrania.
Fernando Moragón, experto en geopolítica especializado en Rusia, Asia central y China, sostiene que “el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte es un acuerdo de máximos” con ciertos puntos similares a los de la OTAN. Defiende que “la noticia de los soldados norcoreanos intenta tapar el éxito de los BRICS”.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, recalca que “para Rusia no tiene ninguna lógica que lleguen 10.000 soldados norcoreanos”, puesto que está ganando la guerra y logrando el colapso progresivo del ejército ucraniano. Mantiene que “la OTAN está buscando una excusa para desplegar abiertamente soldados en Ucrania”.