El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció el martes un paquete por un valor de 10.6000 millones de euros para los afectados por las mortales inundaciones que azotaron al país la semana pasada. Esta decisión se produce tras los disturbios y la ira dirigidos al gobierno el pasado domingo, ya que algunas víctimas lo acusaron de no proporcionar ayuda inmediatamente después del desastre natural.
El paquete, informó Sánchez, incluye pagos en efectivo, préstamos y exenciones fiscales para propietarios de viviendas y empresas, compensaciones por vehículos perdidos, un aumentos del salario mínimo para los próximos tres meses y un subsidio especial por incapacidad temporal, entre otras medidas.
“Con el menos papeleo posible y la mayor celeridad. Hemos decidido cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el real decreto 307 y hacerlas universales de tal manera que puedan llegar a todos los hogares afectados sin umbrales de renta”, ha detallado. El Gobierno concederá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para reparación de viviendas; hasta 10.3000 euros para repara y cambiar muebles y electrodomésticos; y hasta 37.000 euros para arreglar elementos de los edificios.
“La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana“, anunció Sánchez durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El anuncio del plan de apoyo estuvo acompañado de la declaración oficial de zona catastrófica, lo que también ayudará a que más apoyos e insumos lleguen a la región.
“Se han logrado avances importantes, pero sabemos que no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, sin distracciones, con más recursos, más coordinación y más esfuerzo hasta volver a la normalidad”, dijo Sánchez. Además, recordó que aún quedan muchas personas desaparecidos que tienen que localizar y que la Dana dejó a mucha gente sufriendo carencias severas.
Anteriormente, las tormentas han incrementado en España y se han ido moviendo, causando muchas afectaciones en diferentes regiones del país. La Dana azotó la región de Valencia, la de Castilla-La Mancha y Andalucía, y ya se ha catalogado como una de las peores inundaciones repentinas del país, ocasionando la muerte de al menos 217 víctimas.
Por otro lado, este lunes el aeropuerto El Prat de Barcelona canceló y retrasó aproximadamente 50 vuelos, debido a severas inundaciones, acumulando hasta 150 litros por metro cuadrado en “solo 4 horas”, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El pasado domingo se vivieron tensos momentos en Paiporta, Feijóo, tras la visita del rey y la reina de España, Felipe VI y Letizia. Las quejas y gritos de los ciudadanos en contra de los reyes se intensificaron cuando los monarcas se acercaron al puesto de mando avanzado de la localidad para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las graves inundaciones que sacudieron a la región.