El ataque de Irán contra Israel podría ocurrir tan pronto como después del cierre de las urnas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y es probable que en esta nueva fase de la guerra, los principales objetivos sean las defensas aéreas israelíes.
Este conflicto podría desviar la atención del ganador de las elecciones estadounidenses, creando un caos para quien se convierta en el próximo presidente, señaló Farzin Nadimi, miembro senior del Washington Institute. Los líderes de la república Islámica han advertido en días anteriores que su respuesta a Israel será una represalia “castigadora”. Nadimi, quien se especializa en seguridad y defensa de Irán y en la región, añadió que el Gobierno iraní probablemente utilizaría a Irak y Siria como plataformas para lanzar misiles de mayor precisión.
El ministro de Asuntos Exteriores de irán, Abbas Araghchi, aseguró este martes que Irán responderá a los ataques de Israel del 26 de octubre “en el momento adecuado y de la forma precisa”, conforme a su derecho según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Araghchi también subrayó que las acciones de Israel representan una amenaza tanto regional como internacional, y expresó su deseo de establecer una cooperación bilateral y regional futura con países islámicos, como Pakistán. Esto comentario se dio en el marco de la visita a Irán del ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, y también hizo alusión a la próxima reunión de ministros de la OCE, que se celebrará en Teherán.
Por otro lado, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Kharazi, anunció que Teherán tiene planes de ampliar el alcance de sus misiles balísticos más allá del límite autoimpuesto de 2.000 km. Para alcanzar este objetivo, señaló Kharazi, sería necesario lanzar los misiles desde países aliados vecinos.
El Jerusalem Post también informó que “las Fuerzas de Defensa de Israel no han descartado ka posibilidad de una repuesta iraní desde Siria, Yemen o Irak, en lugar de directamente desde Irán”.
En este contexto, y dado el creciente nivel de incertidumbre respecto a las acciones de Irán, se ha informado que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní han sido suspendidas en Washington. Esto concordancia con las declaraciones del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien dijo: “Haremos lo necesario en términos políticos o militares”, prometiendo una respuesta “rompedora de dientes” tanto a Israel como a los Estados Unidos.
Además, se ha revelado que Irán está preparando un ataque contra Israel que incluiría ojivas más potentes y “otras armas” que no utilizó en su dos ataques anteriores. Según informaron a The Wall Street Journal funcionarios iraníes y árabes informados sobre los planes de ataque, la necesidad de una represali se ve reforzada por la pérdida de cuatro soldados y un civil iraní en los ataques del 26 de octubre. En este sentido, un funcionario egipcio dijo a The Journal que Teherán advirtió en privado a El Cairo que su respuesta a los ataques aéreos israelíes será “fuerte y compleja”.