Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, celebraron sus mítines del último día de campaña hasta el último momento de este lunes. El candidato republicano realizó un recorrido por varios Estados péndulo: Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan, afirmando en su último discurso en Grand Rapids que no está “en contra de Kamala, sino contra un mal mayor”. Por otro lado, la candidata demócrata enfocó su último día de campaña electoral en el Estado de Pensilvania, y proclamó su último discurso en las escaleras de Filadelfia, que la cinta Rocky hizo famosas.
“Esta será la edad dorada de EE. UU. Es una frase bonita, me gustan las cosas como marcas, soy uno de los que mejor marcas crea en el mundo. La edad dorada…”, añadió Trump y volvió a remarcar sus mismas afirmaciones de todos los discursos de su campaña: su voluntad de eliminar los impuestos de las propinas y de la seguridad de los mayores, los ataques contra Biden y Harris, contra Hillary Clinton, Nancy Pelosi y Adam Schiff, contra los inmigrantes, contra México y la frontera. “No tenemos que vivir así más. Llevamos cuatro años así, es un desastre”, ha asegurado el expresidente, incitando al voto de los estadounidenses al decir que “si votan mañana pueden arreglar todos y cada uno de los problemas” del país. Además, dijo: “No queremos esperare 10 días, tres días, dos días. Queremos los resultados esta noche”.
Por su parte, Harris cerró su discurso haciendo un llamado de unidad a sus votantes y a quien no la vote, acompañado de un optimismo por ganar las elecciones de este año. “El momentoum está de nuestro lado“, ha dicho Harris a los miles de simpatizantes congregados en la noche de este lunes en Filadelfia. También, retomó algunas ideas de sus primeros mensajes al electorado, así como sus políticas principales que la guiarán de llegar a la Casa Blanca. “Bajaremos los costos de la salud, incluyendo la salud para los mayores, porque en este tema creo que el acceso a la salud es un derecho, no solo un privilegio para quienes pueden pagarla”, agregó.
Además de su acto final, Kamala Harris se presentó con varias celebridades, como Oprah Winfrey, Lady Gaga y Ricky Martin, quienes expresaron su apoyo a Harris. “Pensilvania, el país depende de ustedes”, aseguró Gaga después de interpretar la canción God Bles America. Pensilvania es el Estado decisivo en estas elecciones, contando con 19 votos en el Colegio Electoral.
Las encuestas dan por casi asegurados 226 votos del Colegio Electoral a Kamala Harris y 219 a Donald Trump, pero hacen falta 270 votos para ser elegido presidente. Los siete Estados péndulo de estas elecciones eligen a 93 compromisarios que decantarán la balanza. De ellos, el más importante es Pensilvania, seguido por Georgia y Carolina del Norte (con 16 votos cada uno), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Sin embargo, las autoridades de Pensilvania informaron que el conteo de los casi 2 millones de votos recibidos por correo no comenzará hasta este martes 5 de noviembre (día de los comicios). “El Departamento de Estado de Pensilvania nunca ha tenido resultados oficiales definitivos la noche de las elecciones, independientemente de si los medios de comunicación han proyectado ganadores esa noche o en una fecha posterior”, afirmó Al Schmidt, Secretario de la Commonwealth, en declaraciones difundidas por The New York Times.
En torno a la certificación de las elecciones, y ante el miedo de un posible empate en los resultados, más de 24 Estados están dispuestos y preparados para desplegar tropas de la Guardia Nacional a Washington en las semanas después de las elecciones, según informaron funcionarios de la Guardia Nacional al medio AP. El coronel Jean Paul Launrenceau, jefe de operaciones futuras, dijo que aún no estaba claro cuántas tropas de la Guardia se necesitarían en esa eventualidad. Funcionarios de todo el gobierno se han estado reuniendo durante estos días y preparando para la posibilidad de que el Capitolio vuelva a ser un foco de violencia en torno a la confirmación de los resultados de las elecciones presidenciales.