Los tres premios Nobel de Economía: Acemoglu y la gran razón del fracaso de los países
Los premios Nobel de Economía van para Simon Johnson, James Robinson y, sobre todo, para Daron Acemoglu por su investigación sobre la desigualdad global. Lo que plantean en Por qué fracasan los países -obra que hay que leer en lo económico para entender las cuestiones geopolíticas en la economía-, es que los gobiernos de política extractiva (implantar impuestos) son países que van al fracaso. En vez de dejar que el movimiento privado en el mercado se mueva por dónde deben ir, los Gobiernos extractivos son los que llevan al ciudadano a un robo.
Los Gobiernos quitan el dinero con la excusa de crear y mantener escuelas y hospitales, y la realidad es completamente diferente. En Europa se tiene ese problema, es por ello, que Elon Musk, por ejemplo, jamás saldría de EEUU a Europa para invertir en sus empresas. Donde estaban las oportunidades de evolución y desarrollo, se va todo a un entorno post-soviético o soviético. ¿Y quién no fracasa? Los países que tienen una iniciativa de movimiento privado. Dan apoyo los Gobiernos a las empresas para desarrollarse completamente y seguir desarrollándose. China, por ejemplo, tiene la carta de liberalizar la economía, teniendo un entorno de distribución, yendo de un régimen comunista a un entorno de liberalización.
No hay que tener, de esta manera, políticas extractivas. No es que los Gobiernos tengan que dar millones de euros, sino que tienen que liberalizar. Este es el problema que tiene por ejemplo la vivienda. Si no se libera el suelo, en un entorno donde las familias siguen creciendo, el precio sigue creciendo, destrozando así la industria de España.